Reiniciar
Tengo la intuición de que 2023 va a ser un gran año. Este 2022, por diferentes motivos, no está siendo muy bueno. Aprendí por la vía trágica que todo tiene un fin. Que existen los límites. Que somos finitos y que no conviene perder el tiempo. Tampoco es opción obsesionarse con lo contrario. La búsqueda de la productividad permanente es un camino que garantiza la frustración y la infelicidad.
No quiero juzgar, ni dar más valor del necesario a las aventuras que emprendemos, por eso prefiero no hablar de éxitos o logros, pues no siempre lo son. Me quedo con lo conseguido, lo que hacemos, el destino al que llegamos, en lo que andamos metidos… Siempre es el resultado directo de dos factores:
la suerte
lo que hemos hecho
El primero de los factores está fuera de nuestro control. Tendremos más oportunidades de que la suerte nos ayude, si nos exponemos a situaciones en las que pueden acontecer cosas. Taleb llama a esto exposición positiva: ir a fiestas. Pero no solo, también tiene que ver con vivir en ciudades, con encontrarse con otras personas, o en ir a una oficina en los tiempos del teletrabajo.
El segundo está totalmente bajo nuestro control. Eso sí, no tenemos ninguna garantía de llegar a algo con lo que hacemos, pero seguro que si no hacemos nada no llegaremos a ningún lugar.
Si 2023 va a ser un gran año, voy a dedicar el último tramo del 2022 a hacer todo lo que pueda por ayudar a la suerte.
Toca reiniciar muchas cosas, entre ellas, estas Postales. Después de 2 años y medio y 83 envíos, quiero darle una vuelta a lo que vengo a contar. Quiero pensar en un formato que me ayude y que no se convierta en un corsé, quiero facilitar el aterrizaje a quienes no saben nada de mí o de estas Postales.
Tengo la suerte de haber podido juntar a un pequeño equipo que me está ayudando en este proceso. Son dos fantásticos profesionales y mejores personas: Jesús Terrés y Juanjo Seijas (del que me serví de inspiración para arrancar este proyecto, lo conté en la primera Postal).
Mientras llega lo nuevo, puedes seguir escuchando reflexiones sobre Diseño y todo lo demás en el pódcast. Quiero agradecer a Patricia Izquierdo el impulso que le está dando a la segunda temporada. Tengo la intuición de que 2023 va a ser un gran año.
Anxo